ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Las estrategias didácticas nos brindan diversos métodos, técnicas y procedimientos para hacer más productivo el aprendizaje.
Según nos dice Díaz y Barriga (2002) “Las estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica” (p. 143); de esta manera brindamos a los niños una motivación y orientación cuando ellos realizan sus tareas y acciones que permiten sus aprendizajes. Para ello, debemos considerar las habilidades y potencialidades de los estudiantes, proporcionándoles una información clara y precisa para que logre un aprendizaje significativo.
La intención de un docente hacia su alumno es incentivar la música en el aprendizaje de sus estudiantes, que sus estrategias programadas tengan un fin de lograr una enseñanza avanzada en el educando, para que así pueda mostrar aprendizajes significativos en el mismo, logrando que desarrolle la sensibilidad auditiva , que tenga una capacidad cenestésica y una mayor retención, con la finalidad que el educando tenga una concentración motivadora y así pueda transmitir experiencias creativas e innovadoras, fortaleciendo sus habilidades y destrezas cognitivas que cada uno debe obtener para lograr aprendizajes significativos.
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CANTO
El canto desempeña un papel importante en la educación musical de los estudiantes puesto que se agrupa la melodía, el ritmo y la armonía; y esto genera desarrollar la audición interior del ser humano, según nos informa Matos (1998) “el canto desde el punto de vista de la psicología musical, nos lleva a distinguir diversas clases de canciones, unas favorecen el dominio del ritmo y otras preparan el oído musical” (p. 169).
Por ello, es que los docentes implementan esta modalidad del canto con la finalidad de incentivar a los estudiantes a que logren desarrollar su creatividad  al crear su propia canción, no necesariamente tiene que ser canciones conocidas.
PROYECTOS MUSICALES EN EL AULA
·         Enfoque globalizado y aprendizaje significativo: Los estudiantes deben transmitir a base de sus experiencias un aprendizaje de manera global. Según Zabala Vidiella (1999), “el enfoque globalizado se enmarca en una enseñanza donde el objeto primordial de estudio para el estudiante es el conocimiento y su participación en la realidad” (Martos, 2012, p. 14).
En el aprendizaje significativo, vemos que el niño comprende lo que está aprendiendo, o sea, es capaz de conectarse con los nuevos contenidos ya que posee una estructura cognitiva, al aprendizaje.
·         El juego: Es un instrumento que desarrolla el lenguaje, el control de las emociones, la curiosidad, la autonomía, la exploración, la libertad, la empatía, etc; logrando habilidades sociales y comunicativas, puesto que, los estudiantes mediante el juego transmiten diversas estrategias; por ello al darle esa libertad de ser ellos mismos tienen la iniciativa de crear una canción o aprender a tocar un instrumento a través de su exploración ante ello.
·         El ambiente: El espacio que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje debe permitir que los niños se sientan que verdaderamente ocupan un lugar en él, y de esta manera se sientan cómodos al realizar la actividad.
·         Los espacios y los materiales: Todos los espacios que se encuentran en el aula debe ser asignado a un área, ya que todos los espacios son educativos. Esos espacios deben brindar al estudiante seguridad y sobre todo confianza en ellos mismos; en cuanto a los materiales deben estar en un adecuado uso y mantenimiento, para evitar problemas y daños.
·         Reciclaje: Se les tiene presente el uso de las 3R, con la finalidad de que los niños aprendan a reciclar y a darle una nueva utilidad, ya que podemos crear diferentes materiales dándole un nuevo provecho al material reciclado, como trabajar con instrumentos reciclados.
·         Ferias: Es un evento social, económico o cultural, en un periodo tiempo, logrando un aprendizaje significativo en los niños, en el tema que se les va a brindar en la exposición.

Comentarios

  1. Muy buen trabajo colegas, es importante valorar la música que muchas veces dejamos de lado por ignorancia, sigan creciendo?!

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  2. Muy buena propuesta, muchas veces dejamos de lado la música como si fuera algo pasajero pero en realidad tiene un gran valor.

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  3. Es importante rescatar los beneficios de la música y qué podemos hacer con ello, una gran parte es valorarla y aplicar estrategias con los estudiante, con la finalidad de alcanzar su progreso académico.

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