La importancia de la música en la educación



Desde  que tenemos uso de razón nos ha gustado la música, por ello es importante mencionarlo, sobre todo  en el nivel educativo, y para ser especifico en la especialidad de la educación primaria, esto ha generado un nuevo e innovador  estilo de aprender  ¿Cómo?... A partir de recursos o estrategias implementando en las aulas de clases, desde cancioneros o instrumentos.

En particular, cuando se presenta esto en la clase, los niños pueden identificar las diferencias de estar en una clase dinámica, de interacción, además de cooperativa, donde todos los beneficios estarán explícitos, porque mientras canten o expresen algún movimiento están definiendo un conocimiento que expresará alegría, creatividad, originalidad, entretenimiento, etc.
Los musicales que provocan un aprendizaje tanto en los niños como en maestros. El uso de la música en las clases mejora en cuanto a la motivación, sensibilización y  bienestar.



Beneficios de la Música en la Educación:

Uno de los grandes beneficios de la música es conocer  qué nos enseña y cómo podemos transmitirla.

       La música es un lenguaje y por lo tanto, un medio de comunicación. Las formas de expresar la música son diversas y una de ellas es el movimiento. En música se tiende a que el niño/niña aprenda a utilizar su propio cuerpo como si fuese un instrumento más de expresión. (Martín, 2005, p. 126).

La música en la educación consiste en la habilidad de juntar o agrupar los sonidos para poder escucharlos, es por ello que es una arte y forma de expresión teniendo como objetivo una educación integral. 
La música en la educación está acompañada de beneficios, para todos en general, no solo para aquellos que desatollaron sus habilidades musicales, desde pequeños, ya que puede transmitir y disfrutar la creatividad, la imaginación e incluso un progreso académico. En el nivel de primaria, los estudiantes reconocen canciones desde el nivel de inicial, puesto que, han crecido escuchando canciones de antaño que de generación en generación han destacado y se han convertido en clásicos. En un momento de la clase, suele mayormente iniciarse con una canción para captar la atención del niño, hasta incluso motivarlos, ya que desarrolla su pensamiento, lenguaje, memoria, etc., permitiendo que  la enseñanza-aprendizaje sea enriquecedora.

Para qué música en clase

Según Camus y Mansilla (2008), la música es una de las expresiones más creativas del ser humano, puesto que forma parte de la rutina de cualquier persona, de manera que expresa su goce estético. Asimismo la música nos identifica como grupo y como cultura por formar parte de una ubicación o época histórica. (p. 18).
Es por ello, que la creatividad es una de las características más sobresalientes de la persona que se debe estimular desde el entorno ya que se presenta en diversas formas de expresión sin importar género, educación o status social.

Hoy en día las Instituciones Educativas, llevan como área la Educación Artística, donde representan el arte de sus expresiones. Estableciendo temas, como por ejemplo a música, pero lamentablemente no se le toma la debida importancia

 Es un trabajo que requiere de tiempo, paciencia e innovación pero que no está lejos de ser alcanzado.  Otro aspecto es, la música en la educación trabaje de la mano con las áreas curriculares tales como en las matemáticas, en el área de comunicación, personal social, TIC, entre otros, sobre todo saber crear estrategias educativas, trabajando con tu estudiante como parte de un proyecto educativo.

En nuestra opinión la música presenta un factor relevante desde un enfoque por competencias que hoy en día establece el currículo escolar. Y que debemos como futuros maestros impartir en nuestras aulas de clases, la música. Dejando atrás las clases tradicionales, sin canciones o dinámicas que lo único que provocaría es que tu estudiante pierda la emoción por aprender.


DESCARGAR

Comentarios